miércoles, 9 de enero de 2008

¿Cuánto Cuesta El Progreso?

Desde el inicio de las operaciones de la planta de Celulosa Arauco en Enero de 2004, comenzaron a notarse significativos cambios en la calidad del agua del río Cruces, esto principalmente se debe a las descargas de hierro y sulfato de aluminio que alcanzaban los 295 Kg./día, a diferencia de los 5 Kg. por día como debería ser.
Esto basta para explicar la gran carga de metales pesados que se han acumulado en el río, ya que el sulfato de aluminio al juntarse con el hierro en el agua permite la acumulación de este lo que finalmente hace que se depositen en sedimentos del lago y en plantas como el Luchecillo que es el principal alimento de los cisnes de cuello negro.
Esto hizo que desapareciera casi por completo esta planta lo que provocó que los cisnes se comenzaran a morir de hambre o al ingerir plantas contaminadas murieran por acumulación de metales pesados.

Cómo muchos se enteraron esto terminó en una baja muy considerable de cisnes en la reserva lo que provocó que actuaran las autoridades y diversas entidades nacionales e internacionales.
Aquí dejo una cronología del desastre para que se ubiquen más fácilmente en el contexto.

Cronología del desastre ecológico
Denuncia: en julio de 2004 científicos de Valdivia detectan la muerte de cisnes en el santuario Carlos Anwandter, ubicado en el río Cruces, Décima Región.
Alarmante descenso: en septiembre, de ese mismo año, la población de estas aves disminuyó de seis mil a 3.674. Un mes después la Corema aborda el problema.
Estudios científicos: en noviembre la directora de la Conama, Paulina Saball, encarga a la Universidad Austral un análisis sobre la muerte de cisnes.
Resultados de informe: el 16 de diciembre un primer estudio detectó que los cisnes del santuario fallecieron de hambre. Se detectaron altas concentraciones de hierro en sus cuerpos.
Metales en ecosistema: dos meses después se conocen los resultados de un segundo informe, que da cuenta que metales pesados mataron el luchecillo, principal alimento de esas aves.
Expertos extranjeros: el 31 de marzo llegan a Chile expertos internacionales de la Convención Ramsar para analizar la situación del humedal chileno.
Informe definitivo: el 18 de abril se conoce, con 15 días de retraso, el tercer informe de la Universidad Austral, el cual concluyó que las actividades de la planta de celulosa han incidido de forma significativa en los cambios ambientales del lugar.
La investigación reiteró que la causa primaria de la muerte de las aves fue la inanición, debido a la desaparición del luchecillo. Esta alga desapareció debido a la acumulación de metales pesados.

Ahora iré al grano. Hace pocos días fue encontrado muerto otro cisne de cuello negro bajo las mismas circunstancias.
Lo más extraño es que esto ocurrió pocos días después de que la COREMA autorizara a la planta de celulosa Arauco a volver a producir al 100% luego de que el gobierno la instruyera a bajar de 550 mil toneladas a 440 mil toneladas luego del desastre causado.
Creo que se debe tomar cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar llegar a los extremos de la última vez.
No es posible que con todos los antecedentes anteriores esto vuelva a ocurrir, creo que esta vez las instituciones de gobierno encargadas deben justificar su existencia y tomar medidas rápidas en la ahora Reserva Nacional Santuario Del Río Cruces, o si no nos veremos obligados a volver a ver imágenes tan tristes como estas:

No hay comentarios: